FIDO

FIDO En operación en RAF Graveley, mayo 1945

El sistema FIDO (siglas de Fog Investigation and Dispersal Operation, o tambiénː "Fog Intense Dispersal Operation"), en castellano "Operación de Dispersión de Niebla Intensa" fue un sistema utilizado para dispersar la "niebla" y la "niebla sopa de guisantes" (esmog densa) de un aeródromo de manera que una aeronave pudiera aterrizar sin incidentes. El dispositivo fue desarrollado por Arthur Hartley para las  estaciones de bombarderos de la RAF británica, permitiendo el aterrizaje de las aeronaves que regresaban de las incursiones sobre Alemania, en condiciones de poca visibilidad, mediante quemadores que generaban unas paredes de llamas verticales, a ambos lados de la pista de aterrizaje.

El sistema FIDO fue desarrollado en el departamento de ingeniería química de la Universidad de Birmingham, Reino Unido, durante la Segunda Guerra Mundial. La invención del FIDO se atribuye formalmente al Dr. John David Main-Smith, un ex-residente de Birmingham & Principal Oficial Científico  del departamento de Química del "Royal Aircraft Establishment" en Farnborough, Hants, y como cortesía la patente  (595,907) fue compartida con el jefe del departamento Dr. Ramsbottom como era costumbre en esas fechas.

" Es difícil para el moderno (2008) residente de Reino Unido entender cómo eran las nieblas de la Segunda Guerra mundial. No se podiía ver la mano al final de un brazo estirado. El Clean Air Act mejoró mucho las nieblas en el Reino Unido", comenta B Main-Smith.


© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search